Pese al rechazo de cinco diputados del PAN, una de Morena y uno del PSI, el congreso del estado de Puebla aprobó la modificación del artículo 342 del Código Penal, despenalizando la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas.
Con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, el congreso del estado de Puebla aprobó este lunes la modificación de los artículos del 339 al 343 del Código Penal, despenalizando la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Esta reforma implica que las mujeres ya no enfrentarán penas de cárcel por abortar dentro de este periodo y que los médicos tampoco serán sancionados por realizar estos procedimientos.
Actualmente, el artículo 342 establece una pena de seis meses a un año a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar. Las modificaciones aprobadas ahora trasladan esta pena a los casos de abortos realizados después de las 12 semanas de embarazo. En 2019, este artículo había sido reformado para reducir la pena máxima de cinco años a un año.
Los diputados que votaron en contra de esta reforma fueron Rafael Micalco Méndez, Karla Rodríguez Palacios, Nancy Jiménez Morales, Mónica Rodríguez Della Vecchia, José Miguel Espinosa de los Monteros, Pablo Pérez Maceda y Mayra Estrella Tame.