Desde Ciudad Obregón, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la Conferencia Matutina en la que se presentó el Informe de Seguridad del estado. Durante la sesión, se resaltaron aspectos clave relacionados con la asignación de recursos federales y estatales en materia de seguridad pública. Se evaluaron los resultados obtenidos a través de alertamientos aéreos, trabajos de inteligencia, operativos de búsqueda y rescate, así como el análisis del comportamiento de la incidencia delictiva.
En la ronda de preguntas y respuestas, se hizo mención de la noticia sobre el ex comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Óscar Guerra Ford. Se le acusa del supuesto uso de tarjetas corporativas del instituto para el pago de cuentas privadas en un lugar vinculado presuntamente con el delito de trata de personas.
Al ser cuestionado al respecto, el presidente Obrador declaró: “No puedo hacer ningún comentario, porque es de dominio público que yo no estoy de acuerdo con la simulación que representa esa institución para la transparencia. Desde que se quedo, estoy en contra, porque es una simulación, nos cuesta mil millones de pesos esa oficina.”
Al respecto, el Consejo Consultivo del INAI ya se ha pronunciado para solicitar el inicio de una investigación exhaustiva sobre estos hechos.