Posteriormente al 15 de noviembre, cuando el Senado le concedió la licencia a Xóchitl para que pudiera dejar su puesto como Senadora y dedicarse a trabajar como candidata a la Presidencia de la República, se llevó a cabo una conferencia con integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para dar a conocer su registro como candidata a la presidencia.
“Estoy aquí para rescatar a la verdadera izquierda, no se equivoquen, Morena no es de izquierda. […] Vean lo que enviaron al Senado como terna para los ministros de la Corte, no hay manera de procesar esa terna, porque buscan colonizar a la Corte”
Mencionó Xóchitl Gálvez, refiriéndose a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Senado de los ministros de la Corte: Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, quienes desea que ocuparán el puesto del ex ministro Arturo Zaldívar.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, por su parte, extendió su recibimiento a la solicitud de registro para aspirante a la candidatura presidencial y mencionó: “Estamos convencidos de que contigo a la cabeza vamos a cambiar el rumbo del país”.
Entre gritos de “presidenta”, Xóchitl Gálvez, expuso que el PRD ha sido clave en la historia del país y que estará encantada de formar parte de su agenda, tanto feminista como ambiental.
Recordemos que el PRD, en sus inicios, fue considerado como un partido de izquierda; sin embargo, con el paso del tiempo, su agenda se tornó más hacia los intereses de la derecha, tal como la reciente coalición junto con dos partidos considerados de derecha, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ante esto, a día de hoy, ya se sabe quiénes serán los principales candidatos a la presidencia en 2024.