Políticas Ambientales y Desarrollo Sostenible en México: El Corredor Interoceánico

La implementación de políticas públicas en el ámbito ambiental no solo es una esfera en la que diversos actores políticos y sociales invierten considerables recursos, sino que también constituye uno de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la Organización de las Naciones Unidas. En el contexto del Estado Mexicano, la ejecución de proyectos, programas o políticas públicas requiere su alineación con dichos objetivos, así como con los Planes Estatales y Nacionales de Desarrollo correspondientes.

En primera instancia, la definición de una política pública varía entre diversos autores, pero comúnmente se refiere a cualquier intervención pública, ya sea de la sociedad civil, dependencias gubernamentales u organismos, con el propósito de incidir en un ámbito específico. Aunque existen entidades en la administración pública encargadas de crear, implementar y evaluar proyectos de interés general, estos no son considerados estrictamente políticas públicas.

En este contexto, un término más apropiado sería “política gubernamental”, concebida como una serie de estrategias implementadas por el Estado para influir en un ámbito específico, alineándose con los niveles estatal, federal e internacional. Un ejemplo claro es el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que surge como decreto en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y se implementa como parte del Programa Istmo.

Al tratarse de un programa estatal con alineación federal, es necesario que contemple estrategias provenientes del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. En este sentido, la carencia de objetivos específicos y líneas estratégicas llevó al Programa Istmo, en colaboración con el Gobierno del estado de Oaxaca, a centrarse en la creación de una planeación estratégica en el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2022-2028.

Esta implementación en el Plan Estatal de Desarrollo buscó coordinar diversos organismos y órganos desconcentrados de la administración pública de Oaxaca para llevar a cabo el proyecto del Corredor. El Programa Istmo inició la organización de Foros de Consulta en la región, con el objetivo de establecer espacios de diálogo entre los habitantes de dicha zona.

A pesar de que todo parecía avanzar adecuadamente y de que el Programa Istmo, junto con el Gobierno del estado de Oaxaca, estaba representando verdaderamente los intereses de los habitantes del Istmo de Tehuantepec, diversos periódicos locales, estatales y nacionales dieron a conocer el 1 de mayo de 2023 el uso de la fuerza pública por parte del estado de Oaxaca con el objetivo de reducir las marchas y manifestaciones de comuneros en torno al proyecto del Corredor.

Estas manifestaciones e inconformidades aumentaron en las siguientes semanas y meses; en este sentido, David Hernández Salar, agente comunitario de Puente Madera, reveló que el 17 de enero elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca lo detuvieron por causar daños a las vías públicas de comunicación, pero la realidad fue que su detención se debió a su participación en la organización de Puente Madera (Santiago, 2023).

Esta organización ha surgido como una de las principales resistencias en el estado de Oaxaca frente al proyecto del Corredor, llegando al punto de denunciar “la simulación y falsificación de firmas para la aprobación de la instalación de uno de los diez Polos de Desarrollo que se implementarán” (Santiago, 2023). A pesar de estos señalamientos, los conflictos persisten; en la actualidad, diversos comuneros y pobladores de la región continúan movilizándose con el objetivo claro de detener la construcción del proyecto.

Por esto, es crucial que el término “sostenibilidad” no solo abarque aspectos ambientales, sino que también se entrelace estrechamente con factores sociales, implicando la intervención activa de diversos actores, a fin de fomentar la igualdad y la justicia en el desarrollo de proyectos gubernamentales.

La previsión y atención eficiente de estos conflictos podría haberse logrado mediante un diagnóstico exhaustivo en la zona. Esto habría permitido que los habitantes expresaran sus principales preocupaciones y problemáticas vinculadas con la política gubernamental, estableciendo así un equilibrio necesario entre la ciudadanía, la sociedad civil y las dependencias gubernamentales.

Referencias:

  • Arias Torres, Daniela y Herrera Hugo Amador, Entre políticas gubernamentales y políticas públicas. Análisis del ciclo de las políticas de desarrollo del gobierno del Estado de Michoacán, México, 2003-2010, México, Instituto Nacional de Administración Pública, A.C., 2012, disponible en http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/handle/123456789/13355, consulta: 20/09/2023.
  • Badii H. Mohammad, “Desarrollo sustentable: fundamentos, perspectivas y limitaciones”, en Innovaciones de Negocios, México, vol. 1, núm. 2, julio-diciembre 2004, disponible en https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/issue/view/3, consulta: 20/09/2023.

Sitios electrónicos:

  • Organización de las Naciones Unidas (2023) Objetivos de Desarrollo Sostenible, disponible enhttps://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
  • Santiago, Aldo (2023) Entrevista. El istmo se defiente: La persistente lucha frente al Corredor Interoceánico. Avispa, disponible en https://avispa.org/el-istmo-se-defiende-la-persistente-lucha-frente-al-corredor-interoceanico/
  • ________ (2023) El Imparcial Oaxaca, disponible en https://imparcialoaxaca.mx/
  • _________ (2023) Milenio, disponible en https://www.milenio.com/,
  • López Obrador Andrés Manuel (2023) Conferencia de Presidente Andrés Manuel López Obrador, YouTube, disponible en https://www.youtube.com/@lopezobrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *