Este 5 de enero, el Sacerdote y Director del Centro Minerva Bello, José Filiberto Velásquez, declaró un presunto ataque, aparentemente con drones, en la comunidad Buenavista de los Hurtado, Guerrero, que ha dejado al menos 30 personas fallecidas. Sin embargo, autoridades no se han pronunciado sobre los heridos ni las víctimas.
El Director de la Organización Civil, Centro Minerva Bello, José Filiberto Velásquez Florencio, informó que a partir del jueves 4 de enero, al mediodía, grupos delictivos iniciaron ataques a la comunidad de Buenavista de los Hurtado,en el municipio de General Heliodoro Castillo, Guerrero, utilizando presuntos drones y explosivos.
Señaló que el presidente de dicho municipio, Serafín Hernández Landa, notificó al Gobierno del estado de Guerrero sobre personas que habían sido privadas de la vida. Velásquez detalla que posteriormente le confirmarón el trágico fallecimiento de al menos 30 personas.
Además, mencionó que durante una reunión mantenida en la mañana del viernes 5 de enero con el Director General de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, se exploraron posibles soluciones a estos acontecimientos. Velásquez hace un llamado a establecer una base de operaciones como medida para reducir estos casos.
Comunicado del Centro Minerva Bello
A través de un comunicado en las redes sociales del Centro Minerva Bello, dirigido a autoridades federales, estatales y municipales, así como a organismos internacionales, medios de comunicación y la sociedad guerrerense, se informó que se perdió comunicación con los pobladores, siendo una persona la única que logró escapar. Las poblaciones vecinas están aterradas y claman por la presencia de las fuerzas armadas, solicitadas durante meses.
Asimismo, se destacó que la región de Taxco ha experimentado un aumento del cobro de piso y el halconeo forzado, que comunicarán posteriormente.
En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal indicó que personal de la Policía Estatal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado, ha implementado una serie de recorridos de seguridad y vigilancia en la localidad, a fin de brindar atención a la población.
Señaló que de acuerdo con reportes ciudadanos, en dicha comunidad se habría registrado un hecho de violencia, por lo que se encuentra actuando en estrecha coordinación, y se proporcionará información adicional en torno a este incidente.
Sin embargo, hasta el momento no existe mayor información adicional de las víctimas, ni una confirmación oficial de los hechos transcurridos el jueves, 4 de enero. Se espera mayor información de instancias oficiales.