Se reporta secuestro de diversas familias en Culiacán, Sinaloa. El Noroeste informa 39 personas; comunicados oficiales declaran presuntamente 15 y la Fiscalía no especifica números por investigaciones activas.
Culiacán, Sinaloa. Durante la mañana de este viernes, el periódico El Noroeste dio a conocer al menos 4 reportes sobre denuncias de privación ilegal mediante el Sistema de Seguridad C4. El primer reporte fue en el fraccionamiento de Villa Bonita, posteriormente en Ejido Plan de Oriente, más tarde en el fraccionamiento Belcantto, y por último, en la comunidad La Noria. Noroeste señala que fueron al menos 39 víctimas.
Durante la tarde, el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, emitió un comunicado en sus redes sociales señalando que se está llevando un operativo, en conjunto con los tres niveles de gobierno, para esclarecer los hechos y rescatar a toda persona privada de la libertad, si fuere el caso.
Asimismo, en una intervención de reporteros, el gobernador respondió a la ciudadanía:
“Que no tengan miedo, son cosas que lamentablemente ocurren, que hay autoridad, que la autoridad no está de ninguna manera rebasada.”
Además, señaló que había suficientes elementos de todas las corporaciones para atender la problemática, y que eran sucesos que se habrían dado en diferentes lugares, destacando presuntamente 15 personas.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que su titular, Gerardo Mérida Sánchez, ha reconocido cuatro reportes al 9-1-1 sobre la privación ilegal de la libertad de 15 personas, por lo que se ha desplegado un operativo coordinado.
Más tarde, la Fiscalía del estado dio a conocer que aún se están recibiendo denuncias y atendiendo a los familiares de las víctimas, de modo que no se puede especificar un número de personas privadas de la libertad.
El Vicefiscal General del Estado, Dámaso Castro Zaavedra, confirmó los hechos señalando que se están trabajando con los reportes:
“Están todos aclarando, por confirmar en la colonia Villa Bonita, en una colonia Belcantto, el Palmito, y fraccionamiento Los Ángeles, que fue el último que reportaron antes de llegar aquí.”, señaló Zaavedra.
De este modo, las confirmaciones oficiales hablan de al menos 15 personas privadas de su libertad ilegalmente, así como de 4 reportes por el Sistema de Seguridad C4. Sin embargo, se espera más información que pueda esclarecer el número total de personas afectadas.
En las últimas horas, el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha anunció el arribe de dos batallones de fuerzas especiales, con efectivos de más de 600 elementos, para contribuir en la búsqueda de las personas.